tag:blogger.com,1999:blog-446674818451724443.post1517455095326379884..comments2023-11-29T22:18:34.359-08:00Comments on Una nueva escuela: Una nueva adolescenciaRafael Feitohttp://www.blogger.com/profile/04269104512677718085noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-446674818451724443.post-15884137501671651642015-04-20T04:38:57.777-07:002015-04-20T04:38:57.777-07:00Me han resultado muy interesantes las ideas de Est...Me han resultado muy interesantes las ideas de Esteinberg en lo relativo a la mayor plasticidad del cerebro adolescente. Idea interesante y que comparto. Pero no creo que se pueda entender esa mayor plasticidad como una “tabula rasa” que permitiría a cualquier joven estudiar o formarse en cualquier campo o nivel de estudios.<br />Mi experiencia como docente me indica que no es así. Y me sorprende que en la actualidad se considere “segregar” el estudiar o aprender lo que mejor se adapta a cada uno. Y que otros estudios menos “teóricos”, con más contenido práctico, sean “vías escolares de segunda categoría”.<br />Solo puedo entender estas afirmaciones desde una visión clasista y elitista de la educación, que solo contempla de primera categoría las disciplinas más “intelectuales”. Esta mentalidad está detrás de los grandes errores de la LOGSE y del enorme fracaso escolar que esta ley (Y las posteriores que comparten no pocos de sus fundamentos) han provocado en generaciones de alumnos. Este fracaso, y los problemas que ocasiona en el desarrollo intelectual y emocional de nuestros jóvenes, si que deberíamos contemplarlo como una injusta y dura segregación.<br />Creo que el desprecio por los estudios más prácticos engancha con la visión aristocrática, y por desgracia muy española, de desprecio del trabajo manual. <br />Desde los años 80 venimos oyendo la cantinela del “desprestigio de la formación profesional”, que yo, que di clase en la Formación Profesional de entonces, nunca vi, y que por el contrario me pareció que era una manifestación más de esa desconsideración hacia lo manual y de una mitificación de los estudios superiores, que ya no encajaba en sociedades modernas, más libres y menos dependientes de la ”títulitis”, los contenidos académicos tradicionales y las idolatradas “carreras”.<br />Javier Fernández Pacheco<br />Profesor de educación de adultos.<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/16663943785628827090noreply@blogger.com