Gato por liebre.
La evaluación externa de tercero de primaria ya está aquí.
El Ministerio
de Educación, a través de la web del Instituto Nacional de Evaluación Educativa
(INEE), acaba de dar a
conocer el tipo de pruebas externas que se aplicará al alumnado de tercero de
primaria. Antes de nada, es de agradecer el hecho de que el INEE someta al escrutinio
público -de la comunidad educativa y de la sociedad civil en general- la evaluación
que pretende realizar este mismo curso.
Tal y como indica el
artículo 20.2 de la LOMCE, el resultado obtenido en esta prueba podría tomarse
en consideración a la hora de repetir curso. En consecuencia, se trata de un
examen que puede acarrear serias consecuencias para el alumnado. Es de temer,
como ya ocurre con otras pruebas de este tipo en diferentes países, que buena
parte de la actividad docente en este curso se centre en sacar adelante este
examen. Los resultados serán públicos y, en consecuencia, darán lugar a una
jerarquización de los centros.
El gran problema con que
cuenta este tipo de examen es que, por mucho que insista en ello el INEE, no es
una evaluación de competencias. Lo es, en todo caso, de contenidos
curriculares. De hecho, la propia web del INEE se delata a sí misma: los
modelos de referencia de la prueba son el TIMSS y el PIRLS y no el PISA. La
prueba PISA se aplica a estudiantes de quince años de edad, mientras que la del
TIMSS y la del PIRLS evalúan a alumnos de cuarto grado –el equivalente a
nuestro cuarto de primaria-. El TIMSS también se hace al alumnado de octavo
grado. La diferencia es esencial. TIMSS y PIRLS evalúan lo que el alumnado ha
aprendido en los currículos de sus respectivos países. Sin embargo, PISA
analiza –o, al menos, eso pretende- el modo en que los estudiantes aplican a
situaciones nuevas los conocimientos y destrezas que han aprendido en la
escuela (el lector interesado puede consultar la página 9 del informe que Margaret
Wu publicó para la propia OCDE). Son pruebas tan sumamente
distintas que, en ocasiones, los resultados del TIMSS para octavo grado y del
PISA pueden ser totalmente divergentes. Esto es lo que explicaba Tom
Loveless al referir la enorme diferencia entre los países a los que
llama “constructivistas”, como sería el caso de Nueva Zelanda, con relación a
aquellos que favorecen un currículum para Matemáticas más tradicional, como
Corea. En PISA, Corea aventaja a Nueva Zelanda en tan solo 27 puntos (546
frente a 519), mientras que en el TIMSS, la distancia se agranda hasta 125 (613
frente a 488).
Basta, en todo caso, con
ojear las pruebas para darse cuenta de que se trata de preguntas que no
incentivan el pensamiento propio, la iniciativa personal, la creatividad, ni
nada por el estilo. Todo es conocimiento memorístico o el mero reflejo de que
se sabe repetir lo que dice un texto. En el caso de la competencia lingüística
se trata de ser capaz de reflejar lo que
el texto –leído o escuchado- dice. El grueso de las preguntas consiste en
indicar cuál de las respuestas es la acertada. He aquí algunos botones de
muestra.
¿Qué
tipo de texto has escuchado?
A.
Un cuento
B.
Una poesía
C.
Una descripción
D.
Una historia real
¿Cómo
se alimentaban los niños antes de aparecer las brujas?
A.
Comían comida basura
B.
Solo comían fruta y verduras
C.
Hacían comidas sanas y variadas
D. Tomaban muchas golosinas y refrescos
Según
el texto, ¿cómo se cura la enfermedad de las brujas?
A.
Poniéndose una vacuna
B.
Tomando jarabe y pastillas
C.
Comiendo golosinas y bebiendo refrescos
D. Tomando comida saludable y haciendo
ejercicio
¿Qué
frase resume el texto que has leído? Silvia...
A.
tiene un accidente por culpa de una caca de perro
B.
juega con los perros que se encuentra por el parque
C.
hace una carrera por el parque para estrenar su bicicleta
D. se enfada por el mal comportamiento de
algunas personas
Hay algunas
preguntas abiertas. En este ejemplo hay que contestar en no más de dos
renglones:
Después de su paseo, ¿por qué Silvia piensa que
muchas personas necesitarían volver al colegio?
En
matemáticas, la cosa no es muy distinta. Véase esta pregunta:
Los
niños observan como creció el número de visitantes [a un parque de atracciones]
en los últimos días:
Lunes
Martes Miércoles Jueves
La
mitad de las personas que visitaron el parque los dos últimos días eran niños.
Para
calcular el número de niños que fueron esos días, ¿qué operaciones
debemos
realizar?
Señala
la respuesta correcta:
A.
Dividir 560 entre 2. Dividir 590 entre 2. Sumar los dos resultados.
B.
Dividir 500 entre 2. Dividir 530 entre 2. Sumar los dos resultados.
C.
Multiplicar 560 por 2. Multiplicar 590 por 2. Sumar los dos resultados.
D. Multiplicar 500 por 2. Multiplicar 530 por
2. Sumar los dos resultados.
Hay países
en los que la evaluación del alumnado de primaria se basa en cuestiones
abiertas con las que se puede detectar su capacidad de razonamiento. Esto es lo
que explican Darling-Hammond
y McCloskey al referirse a cómo se evalúa en Suecia a los alumnos de
quinto grado. Este es un ejemplo:
Carl va en bicicleta desde
la escuela a su casa. Tarda en llegar un cuarto de hora. Por la tarde, volverá
al colegio porque hay una fiesta, la cual empieza a las seis en punto. Antes de
que empiece la fiesta, Carl tiene que merendar. Cuando llega a casa, su abuela
–quien vive en el vecindario- llama. Quiere que le lleve el correo antes de que
se vaya a la fiesta. También quiere que saque a su perro de paseo y charlar
después con su nieto. ¿Para qué cosas tiene tiempo Carl antes de ir a la
fiesta? Escribe y describe el modo en que lo has razonado.
Las pruebas
de tercero se limitan, y sin que haya ninguna explicación al respecto, a tan
solo dos –y, para colmo, una de ellas parcialmente- de las siete competencias
recogidas en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero (el cual establece el currículo básico de la Educación
Primaria). Estas son las siete competencias (y, como se puede ver, la segunda
no es solo matemática):
1.º Comunicación lingüística.
2.º Competencia matemática y competencias básicas en ciencia
y tecnología.
3.º Competencia digital.
4.º Aprender a aprender.
5.º Competencias sociales y cívicas.
6.º Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
7.º Conciencia y expresiones culturales.
Pero, en
realidad, lo que tenemos no es evaluación de competencias, sino de áreas
curriculares. Y, de nuevo, surge la misma pregunta: ¿por qué centrarse en dos materias de las hasta diez que
podría cursar el alumnado de tercero? Se están excluyendo, nada más y nada
menos, áreas como las siguientes: Ciencias de la Naturaleza,
Ciencias Sociales, Primera Lengua Extranjera, Educación Física.
En
definitiva, no hay evaluación de competencias, sino de conocimientos. De las
siete competencias, tan solo se abordan dos (y una de ellas parcialmente). Para
no desmentir lo que la investigación sobre las pruebas externas no se cansa de
decir, la evaluación se centra en solo una parte del currículo (se reduce a tan
solo dos de las diez áreas que pueden componer el currículo de primaria). Y,
finalmente, las pruebas se hacen a una edad que parece temprana o, en todo
caso, un curso antes de las del TIMSS o del PIRLS.
Gran análisis. La prueba se convierte en un fin y encima no abarca todas las áreas. Alguien del INEE y del MEC debería explicar por qué esto es así.
ResponderEliminarMuchas gracias Profesor Feito por sus comentarios. Desde INEE se los agradecemos. Nos vienen muy bien, pues esa es la idea de difundir las pruebas de 3º de Primaria. Recabar comentarios como el suyo y poder recibir feedback que aprovecharemos para el Marco Teórico y los modelos de pruebas de 6º de Primaria con los que estamos ahora. En los próximos días publicaremos un post sobre los comentarios que hemos recibido en relación a la evaluación de 3º de Primaria. Lo publicaremos en el Blog http://blog.educalab.es/inee/
ResponderEliminarLe adelantamos el post que publicaremos en el Blog de INEE http://blog.educalab.es/inee/
ResponderEliminarINEE ha difundido en las últimas semanas el Marco Teórico y los modelos de pruebas de la evaluación de 3º de Primaria, que se han elaborado entre este Instituto y 14 Comunidades Autónomas. Esta difusión, con más de 100.000 visitas a la web http://www.mecd.gob.es/inee/Evaluacion_tercero_Primaria.html desde el 18 de diciembre nos ha permitido recabar opiniones interesantes. Precisamente uno de los objetivos del INEE es dar la máxima difusión a estos materiales, con la intención de recopilar el mayor número posible de aportaciones que contribuyan a ir mejorando las pruebas. Publicar los modelos de pruebas contribuye a complementar las herramientas de las que dispone el docente.
Dos han sido los principales comentarios que ha recibido la evaluación de 3º de Primaria. La primera es sobre las razones por las que sólo se evalúa Matemáticas y Comunicación Lingüística. La LOMCE amplía el abanico de competencias a evaluar en 6º de Primaria, incluyendo la lengua extranjera y las competencias básicas en ciencia y tecnología, por considerarse más adecuado para este nivel educativo. De igual manera, en las evaluaciones previstas en la LOMCE para 4º ESO y 2º Bachiller, se realizarán pruebas, respectivamente, de 21 y 43 asignaturas. Es decir, que en cursos superiores si se evalúan otras muchas competencias. En 3º de Primaria se evalúa solo Matemáticas y Comunicación Lingüística, para evitar abrumar a niños de 8 y 9 años con más pruebas. Se trata de tener un primer diagnóstico que permita conocer los alumnos que puedan acumular ya alguna dificultad en el aprendizaje. Y con los resultados de esas dos pruebas es posible disponer de este diagnóstico. Evaluar más competencias proporcionaría probablemente unas conclusiones similares.
El segundo comentario que hemos recibido es sobre si la prueba es competencial, dado que sigue la referencia de las de TIMSS y PIRLS, que son más bien curriculares. En función de la vocación de diagnóstico de la evaluación externa de 3º EP, y teniendo en cuenta el nivel educativo del alumnado a evaluar, se han tomado como referencias internacionales los estudios TIMSS y PIRLS. Dado en TIMSS prima el enfoque más curricular (no así en PIRLS, que evalúa competencia lectora), también se ha tomado como referencia PISA, tal y como se indica en el marco de evaluación de 3º de Primaria, que se puede consultar en la página web del INEE. Además, en la prueba de TIMSS hay un porcentaje de preguntas reservado para el proceso cognitivo de razonar y refelexionar con un enfoque claramente competencial.
En el post se recogen algunos ejemplos de preguntas extraídas de los modelos de prueba. Además de las reseñadas de la prueba de comprensión oral y escrita, ideadas para que el alumno utilice el proceso cognitivo de “Localizar y obtener información”, hay otras, como las de la unidad “Serpientes y escaleras”, principalmente enfocadas a los procesos cognitivos de “Integrar e interpretar” y “Reflexionar y valorar”. Con esto se pone de manifiesto que en el diseño de las pruebas se ha tenido en cuenta los tres procesos cognitivos mencionados en unos porcentajes adecuados a las competencias adquiridas por los alumnos en este nivel educativo. Con la prueba de matemáticas sucede lo mismo.
Esperamos haber aclarar alguna de las dudas que suscita esta evaluación, y agradecemos la oportunidad de intercambiar puntos de vista.
Un saludo INEE