lunes, 23 de junio de 2014

Libertad de expresión en los exámenes

                Según informa la prensa (http://politica.elpais.com/politica/2014/06/21/actualidad/1403341262_173875.html) en el examen de inglés de los premios extraordinarios de Bachillerato de un instituto de Mérida se incluyó una pregunta en la que los estudiantes debían escribir sobre cómo convencer a un amigo de que no votara a Podemos. El genial autor de la idea, Argimiro Montero (el responsable de la prueba), dice no entender el guirigay que se ha montado en torno a esta cuestión. Con un poco de paciencia creo que es posible que Don Argimiro pueda comprender lo inapropiado de la pregunta. Los estudiantes han realizado un examen oficial de cierta trascendencia. No se trata de un debate en el aula, donde quizás los alumnos de Don Argimiro dispongan de libertad para opinar con entera libertad. En nuestra escuela –y seguramente también aquí habría que incluir a la universidad- lo habitual es que ante cualquier pregunta se responda desde eso que se llama el síndrome de la respuesta correcta. Si a un alumno se le inquiere por escrito sobre las causas de la revolución francesa se le pide que reproduzca –casi con fidelidad reprográfica- lo que el libro de texto y/o el profesor le han indicado que diga. No se le pedirá disquisición alguna sobre lo que diferentes escuelas historiográficas hayan dicho al respecto. De hecho, lo más normal es que cuanto escriba o diga no vaya más allá de una mera enumeración de hechos. Pedir a un estudiante que en una situación tan excepcional como un examen para un premio extraordinario se ponga a opinar sobre una cuestión tan controvertida –¿o es que acaso no gobierna Extremadura un partido al que Podemos considera parte de la casta?- es ignorar cómo funciona la escuela y cuáles pueden ser los miedos de la gente. En antropología se dice que el pez es el último en darse cuenta de que vive en el agua. Don Argimiro debe ser el último en darse cuenta de que se desenvuelve en una institución llamada escuela. 

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