Desde finales de febrero y,
previsiblemente, hasta después del verano de 2017, estará teniendo lugar la
comparecencia de ponentes que informarán en la subcomisión de Educación y
Deportes del Congreso de los Diputados sobre distintos aspectos del pacto
educativo que los partidos políticos se han propuesto alcanzar. Este texto
estructura las intervenciones[1] que han tenido lugar a partir
de tres grandes ejes temáticos. El primero arranca de los consensos y disensos
en torno a la educación en la época de las negociaciones en torno a la
Constitución. El segundo aborda debates sobrevenidos poco después de la aprobación
de la carta magna. El tercero, y más amplio, aborda temáticas que han surgido o
cobrado actualidad en los últimos años.
Sin
duda, se podría alegar una cierta arbitrariedad en la selección de las citas y,
con total seguridad, otro investigador hubiera elegido otras. Cabe, claro está,
que alguno -o algunos- de los comparecientes pudieran considerar que su
planteamiento sobre los temas seleccionados ha sido injustamente omitido.
También, obviamente, cabría objetar la propia estructuración del artículo en
torno a los disensos y consensos (antiguos y recientes) y considerar que otra
organización temática –por ejemplo, una que prestara más atención a temas
emergentes, como el de la convivencia- hubiera sido más acertada. Asumiendo
todos estos riesgos, el lector tiene ante sí una apuesta razonada –y quizás
razonable- de ordenación de los debates parlamentarios.
Son enormes, obvio es
decirlo, las dificultades que tal pacto comporta. Ni siquiera parece haber
acuerdo en algo tan básico como cuáles pudieran ser las finalidades de la
educación. Así, para el PP –de acuerdo con la ponencia sobre este tema en su
congreso nacional celebrado en febrero de 2017- lo fundamental en la educación es
la preparación para el trabajo (“adecuar
la formación a las disciplinas que demandan hoy las empresas punteras en
permanente diálogo con la industria y las instituciones educativas”), al tiempo que introduce el objetivo de
la movilidad social.
Por el contrario, el Documento de Bases para una
nueva Ley Educativa del Foro de Sevilla (el cual cuenta con el apoyo de PSOE y Podemos-IU) prioriza la
formación intelectual y para la
ciudadanía, el desarrollo y bienestar personal y colectivo.
Se puede leer el artículo en su integridad en https://www.researchgate.net/publication/319630326_COMPARECENCIAS_PARLAMENTARIAS_SOBRE_EL_PACTO_EDUCATIVO_UN_INTENTO_DE_ANALISIS_SISTEMATIZADO
[1] Aquí se recogen las
intervenciones que han tenido lugar hasta el mes de junio de 2017. A
continuación del nombre e identificación de cada compareciente se indica la
fecha en la que ha tenido lugar su intervención. Los textos de las
comparecencias están disponibles en http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Publicaciones/IndPub. A
continuación del nombre y posición de cada compareciente, se indica la fecha de
su intervención. Tal fecha es importante por al menos dos razones. La primera
es que permite a quienes intervienen en último lugar haber tenido en cuenta las
comparecencias anteriores. La segunda es que a medida que vamos avanzando en el
tiempo, los intervinientes hablan sobre temas específicos (como por ejemplo
alguna asignatura o la convivencia en los centros).
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