¿Son los
periódicos búnkeres ideológicos?
Hace un par de meses envié una
propuesta de artículo a la sección de opinión del diario El País. Como
quiera que transcurridas varias semanas no obtuve respuesta alguna, volví a
enviar mi texto, el cual siguió tropezando con el silencio. Tras un tercer
intento -igualmente baldío-, envié una carta a la defensora del lector. Muy
amablemente, me respondió al día siguiente. Tras lamentar esta situación, me
indicó que hasta poco antes había dos secretarias que se encargaban de
responder. Por lo tanto, el periódico carece de medios para contestar a las
propuestas de publicación.
Mucho me temo que este cierre
debe ser el caso de la práctica totalidad de nuestros periódicos. De ser así,
cada diario sería una especie de círculo cerrado o de burbuja que, excepción
hecha de alguno de sus columnistas semanales o mensuales, tan solo publicaría
aquello que cae en el ámbito de su línea editorial.
Esto significaría que para hacerse una idea cabal de lo que opina una parte -importante, sin duda, pero solo una parte- de nuestra sociedad no quedaría más remedio que leer varios periódicos al día. Por fortuna, esto ya no es un serio problema económico. Con el precio de lo que costaba -y sigue costando- la edición en papel de un solo periódico es factible suscribirse sobradamente a varios diarios en línea. Mutatis mutandis, lo que tendríamos en el mundo de la prensa sería una especie de poliarquía, donde cada cual vería seriamente condicionada su opinión por lo que diga el periódico que lea habitualmente. Sería un pluralismo “inter-periódicos” en lugar de un pluralismo “intra-periódico”. Creo que esta circunstancia puede estar contribuyendo al creciente proceso de polarización que está viviendo nuestro país. Por desgracia, lo que tenemos son periódicos al servicio de sí mismos y no de la creación de una ciudadanía crítica, informada, racional.
Los sondeos demoscópicos publicados a lo largo de la campaña electoral de julio son prueba más que fehaciente de este sectarismo. Dependiendo del periódico de turno, los sondeos daban como favorita a la opción ideológica más próxima a su línea editorial (cosa aparte es el sectarismo demoscópico del CIS). Quizás la excepción hayan sido los sondeos de 40db para el grupo PRISA, los cuales publican los microdatos (el CIS también lo hace, pero pasados varios días tras la publicación del correspondiente barómetro). No obstante, el diario de este grupo empresarial publica los análisis que hace un matemático a partir de unos sondeos claramente sesgados cuya validez no iría más allá de la mera especulación.
Sobre la uniformidad de los colaboradores de los periódicos con su línea editorial, es algo general y precisamente El País no me parece el más estricto. Veo más uniformidad en la prensa de derechas e incluso en El Diario. Yo creo que son los propios lectores que prefieren leer opiniones afines y les molesta ver "intrusos" en el periódico que consideran propio. Para leer opiniones contrarias es tan fácil como irse al vecino. Lo malo es que, aunque efectivamente las suscripciones son baratas en general cuesta pagar, aunque sea poco, por la información y para leer artículos de opinión hay que estar suscrito. El resultado lamentablemente es que la gente cada vez se informa más en redes sociales, TV y se queda en los titulares. Así nos va.
ResponderEliminarSobre las encuestas te ha faltado mencionar que la del El Diario también publica sus microdatos y también se acercó al resultado final, sobre todo teniendo en cuenta que la foto era de una semana antes y que en la última semana pasaron muchas cosas y todas malas para la derecha. Yo creo que las encuestas de la derecha están dirigidas exclusivamente a manipular. Seguro que GAD3 le da el análisis correcto al PP y luego publican lo otro para desanimar a la izquierda. La derecha vota siempre y para ganar necesita que la izquierda no vote. Ha sido así en los últimos 30 años. En las elecciones de 2019 hicieron una campaña en redes para desincentivar el voto y promover la abstención. En estas han machacado con el mensaje de que no se iba a votar por el calor y porque estamos de vacaciones. Los que de verdad tienen dinero para irse de vacaciones en julio votaron por correo antes de irse. No creo que votaran a SUMAR.
Anónimo
ResponderEliminarMe parece que los periódicos han tenido "orientación ideológica" desde siempre. Más o menos declarada, más o menos evidente, pero desde siempre.
ResponderEliminarAquí tenéis una hilarante ejemplificación de los sesgos ideológicos de la prensa británica (se pueden activar los subtítulos tanto en ingles como en español)
ResponderEliminarJim Skewers the British Press | Yes, Prime Minister | BBC Comedy Greats
https://www.youtube.com/watch?v=l63aIA3e-Tc&ab_channel=BBCComedyGreats
Es una pena que el CIS tarde tanto tiempo en publicar los microdatos. No obstante, si nos vamos al estudio que cito en la entrada, se puede observar (https://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/3400_3419/3411/cru3411votog2019-.html) en la pregunta 6 que son justamente los electores más a la izquierda quienes en mayor proporción manifiestan haber votado por correo o tener intención de hacerlo. Mientras que poco más del 10% de los votantes del PP y de VOX así lo dicen, en el caso de UP son más del 16% y más de una cuarta parte entre los de Más País (los porcentajes son de columna y la muestra es de más de 29000 entrevistados).
ResponderEliminar