Con la Iglesia hemos topado.
Unos apuntes en torno al debate sobre la
enseñanza de las religiones.
Una vez más se vuelve a plantear el
inacabable debate sobre la presencia de la catequesis –que no meramente de la religión
católica y, desde noviembre de 1992, de otras tres religiones- en la escuela
española. El artículo
27 de la Constitución establece que los padres podrán elegir la formación
religiosa y moral que desean para sus hijos. Tal precepto se ha desarrollado de
diversas maneras en la legislación ordinaria y siempre ha implicado la
posibilidad de elegir la catequesis dentro del horario escolar. Esto último ha
planteado el problema de qué deben hacer aquellos alumnos que no cursan
Religión Católica. En
su momento se les forzó a estudiar Ética, lo que daba a entender que esta
era una cuestión cuyo conocimiento no era preciso para los catecúmenos. Durante
los gobiernos del PSOE se estableció que en lugar de Ética se dedicarían a una
cosa –no se me ocurre mejor nombre- llamada Actividades Alternativas. No tardó
mucho la Iglesia en protestar: si tales actividades implicaban contenidos
curriculares, esto supondría poner en situación de ventaja al alumnado que no
optase por la catequesis. Es un tema de difícil solución. ¿Qué actividad puede
hacerse en la escuela que no incida en los contenidos curriculares? Si, en el
peor de los casos, la Alternativa
consiste en que el alumno caliente una silla, se podría sospechar que este
dispone de dos horas más de estudio que los catecúmenos.
Ahora, y después de tantos años, parece
que el PSOE se decide a plantear que lo mejor es que la Religión se imparta en
la escuela pero fuera del horario escolar. Sobre el papel, quizás esta sería la
mejor solución. Sin embargo, me temo que no va a ser así y menos aún con un
líder tan dado al diletantismo como Pedro Sánchez. La escuela pública –tanto en
Primaria como en Secundaria- funciona en régimen de jornada continua. ¿Alguien
se imagina cuántas familias van a dejar a su hijo en la escuela Primaria de dos
a tres de la tarde? ¿O, en el caso de que haya comedor escolar, lo dejarían de
cuatro a cinco? En Secundaria esta opción supondría añadir un par de horas más
a una ya de por sí sobrecargada jornada escolar.
Además conviene no olvidar, nos guste o no,
que en Primaria –no así en Secundaria- la mayoría de las familias, por razones
que habría que investigar, elige Religión Católica. ¿Se atrevería algún
gobierno a perjudicar de este modo a esa mayoría? Téngase en cuenta que, en
Primaria, el 65%
del alumnado cursa Religión Católica. Las diferencias regionales son
tremendas. Mientras que en feudos tradicionales del PSOE -como Extremadura y
Andalucía- cerca del 90% del alumnado se encuentra en tal situación (lo que afianza
mi escepticismo con respecto a las propuestas de este partido), en Euskadi solo
lo hace el 30% y en Cataluña un magro
23% (dato, este último, que contribuiría a reforzar la idea de que Cataluña no
es España). Este porcentaje del 65% de familias que optan por el catolicismo coincide
con el de españoles (64,1%) de entre 35 y 44 años (más o menos la edad de casi
todos los padres y madres del alumnado de primaria) que se declara católico.
Cuestión aparte es que de este 64,1% la mayoría (el 68,2%) declara no acudir
casi nunca a misa (es decir, católicos no practicantes).
Tal y como está el patio, mi propuesta,
que ya anticipo no gustará a los laicistas, es que la religión continúe como
materia optativa dentro del horario escolar y que su evaluación no compute en
el expediente escolar.
Estoy totalmente en desacuerdo con la
supuestamente conciliadora idea de sustituir todas las enseñanzas catequéticas
por una nueva asignatura dedicada a la historia de las religiones. Me sorprende
que esta propuesta
la haga un partido como Ciudadanos cuyo interés, según tenía entendido, era el
de centrarse en cuestiones de mayor enjundia como los idiomas, la capacidad de
expresarse en público, la creatividad (me da que todo esto es mera cháchara
electoralista). Si hay algo que no se debería hacer en nuestra escuela -y esto va también por la Educación para la Ciudadanía- es
añadir más asignaturas, salvo que eliminemos previamente otras. Por otro lado, y este ya es otro
debate, tendríamos que plantearnos la misma existencia de las asignaturas y
empezar a trabajar por proyectos de investigación. En todo caso, ¿por qué
privilegiar en el ámbito de la historia la de las religiones? Con las mismas,
se podría pedir una historia de los Estados, de la tecnología, de los
conflictos bélicos o (y esto haría las delicias de los foucaultianos) de la
sexualidad.
Adenda. Datos procedentes del barómetro de enero de
2015 del CIS.
Pregunta 29
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a, creyente de otra religión, no creyente o ateo/a?
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a, creyente de otra religión, no creyente o ateo/a?
|
TOTAL
|
Edad de la persona entrevistada
|
|||||
|
|
De 18 a 24 años
|
De 25 a 34 años
|
De 35 a 44 años
|
De 45 a 54 años
|
De 55 a 64 años
|
65 y más años
|
Católico/a
|
69,3
|
52,4
|
49,9
|
64,1
|
70,4
|
79,5
|
88,4
|
Creyente de otra
religión
|
1,9
|
1,4
|
2,4
|
2,4
|
1,9
|
1,5
|
1,7
|
No creyente
|
16,0
|
28,8
|
26,7
|
16,2
|
15,7
|
12,3
|
5,0
|
Ateo/a
|
10,3
|
14,4
|
17,9
|
14,4
|
9,6
|
4,7
|
3,2
|
N.C.
|
2,5
|
2,9
|
3,1
|
3,0
|
2,3
|
2,1
|
1,7
|
(N)
|
(2.481)
|
(208)
|
(419)
|
(507)
|
(470)
|
(341)
|
(536)
|
[PROCEDE DE P29.]
SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS/AS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN
(1 ó 2 en P29)
(N=1.767)
SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS/AS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN
(1 ó 2 en P29)
(N=1.767)
Pregunta 29a
¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?
¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?
|
TOTAL
|
Edad de la persona entrevistada
|
|||||
|
|
De 18 a 24 años
|
De 25 a 34 años
|
De 35 a 44 años
|
De 45 a 54 años
|
De 55 a 64 años
|
65 y más años
|
Casi nunca
|
60,8
|
81,2
|
80,4
|
68,2
|
63,2
|
61,2
|
40,2
|
Varias veces al año
|
16,2
|
8,9
|
9,6
|
15,7
|
15,6
|
20,7
|
19,0
|
Alguna vez al mes
|
8,4
|
1,8
|
5,0
|
7,1
|
8,5
|
8,7
|
12,0
|
Casi todos los
domingos y festivos
|
11,9
|
5,4
|
3,2
|
6,5
|
10,3
|
7,2
|
25,1
|
Varias veces a la
semana
|
1,8
|
0,9
|
1,4
|
1,2
|
1,5
|
1,1
|
3,3
|
N.C.
|
0,8
|
1,8
|
0,5
|
1,2
|
0,9
|
1,1
|
0,4
|
(N)
|
(1.767)
|
(112)
|
(219)
|
(337)
|
(340)
|
(276)
|
(483)
|
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