jueves, 24 de diciembre de 2020

Mis diez canciones favoritas de los Beatles

                Aquí tenéis una selección personal de diez temas (que podrían ser más de cien), por los que siento especial predilección, de los Fab Four.

                 Debo de ser un tipo raro (o elitista), ya que solo uno de los temas (Blackbird) coincide con los grandes éxitos contenidos en el disco titulado 21 (en honor a sus canciones más populares). Por otro lado, siete de los temas seleccionados fueron compuestos por Lennon y los otros tres por McCartney. Quizás sea tan “lennonista” como ese Aute que habla de su querido John en su tema Imaginación (https://www.youtube.com/watch?v=5sLsWHHsyCk&ab_channel=Juasmalo).

 1.Hey Bulldog. Alocada canción con dos peculiaridades. La primera es que el riff dominante lo hace un piano y la segunda es que la voz aguda la hace Lennon. Además, parte del tema es la secuencia de la música del agente 007. La letra, aunque algo disparatada, dice cosas como que si te sientes solo, puedes hablar conmigo. Si de mí dependiera hubiese reducido la parte final (llena de ladridos y de gritos). He aquí una excelente versión de este tema precedida de una no menos brillante introducción a cargo de Dave Grohl (https://www.youtube.com/watch?v=sxqzMYjjkW8&ab_channel=DabbiVals).

 2. I Am the Walrus. De nuevo, una canción lisérgica cuya letra, de acuerdo con Lennon, carece de sentido. Es de una riqueza musical inigualable y suena de maravilla en una guitarra acústica. Aquí tenemos una versión de los beatleadictos Oasis. (https://www.youtube.com/watch?v=TxbVdqm6iaE&ab_channel=wonderwallll)

 3. Glass Onion. Es un tema con una letra autorreferencial en la que citan canciones como Fixing a Hole, I Am the Walrus y otras. Según la Wikipedia, la letra se burla de quienes tratan de buscar significados trascendentes a las canciones de los Beatles. Así es como se remasterizó en 2009:https://www.youtube.com/watch?v=2tSIZLuCKUI&ab_channel=TheBeatles-Topic

 4. Doctor Robert. Una canción perteneciente al disco Revolver que, junto con el Rubber Soul, marca el inicio de una nueva etapa de los Beatles centrada en la música en el estudio de grabación y en la experimentación. El doctor Robert era un tipo que pasaba drogas –supongo que de diseño- en su farmacia de Nueva York. Aquí podemos oír la maravilla de las voces de Paul y de John a coro https://www.youtube.com/watch?v=rg5KPgjCZt0&ab_channel=TheBeatlesVocalHarmony

 5. And Your Bird Can Sing. Otra canción del mismo LP. De esta canción me fascina especialmente el doble punteo simultáneo de dos guitarras eléctricas. Aquí tenemos una explicación de este fabuloso punteo a cargo de Mike Pachelli https://www.youtube.com/watch?v=1hXUd6P_ThI&ab_channel=MikePachelli. Y aquí una versión al aire libre a cargo de unos músicos tan fabulosos como poco conocidos (doy las gracias a mi amigo Ricardo por habérmelos dado a conocer) https://www.youtube.com/watch?v=TPAtGpU_xY8&ab_channel=JoshTurnerGuitar.

 6.  Ticket to Ride! Una canción de la banda sonora de Help!. El título juega con el nombre del documento que autorizaba a las prostitutas de Hamburgo para ejercer su trabajo. He seleccionado un vídeo en el que Ringo –un tipo de una simpatía contagiosa- explica con este tema cómo la enorme dificultad de ser zurdo en una época en que las baterías eran para los diestros le convirtió en un increíble batería (de hecho, toca levemente fuera de tiempo). https://www.youtube.com/watch?v=vl9188EPdLI&ab_channel=Dato1955

7.  Yer Blues. Según la Wikipedia, es una parodia del blues británico. La letra está cargada de pesimismo. Lennon habla del suicidio, de la soledad y de odiar a su propia música. Aquí tenéis el tema en un concierto organizado por los Rolling Stones en su Rock and Roll Circus con Eric Clapton a la guitarra y Keith Richards al bajo (por desgracia, también aparece Yoko).

https://www.youtube.com/watch?v=JeFwaWFTGYU&ab_channel=ABKCOVEVO

 8. Back in the USSR. Este tema de Paul McCartney no gustó mucho a la derecha norteamericana (la letra describe un mal vuelo desde los Estados Unidos a la Unión Soviética) porque entendía que ensalzaba a su enemigo soviético (la belleza de sus mujeres, el hecho de dejar Occidente atrás). Aquí tenemos al bueno de Paul tocando en la plaza roja de Moscú (entre cuyo público se encuentra un personaje tan siniestro como Putin). https://www.youtube.com/watch?v=_JbLsYoL3ug&ab_channel=PaulMcCartneyVids

 9. I’m Looking Through You. Otra canción de Paul (incluida en el ya mencionado Rubber Soul) en la que McCartney habla sobre su ruptura con la que fuera su novia durante cinco años y sobre cómo cambia la gente.  Es un tema caracterizado por un cambio vertiginoso de acordes –casi uno por sílaba- con un ritmo trepidante. Paul la canta con una cejilla en el traste primero –todo un reto para quienes no tengan una voz particularmente aguda-. Aquí tenéis una dulcificada versión a cargo de Wallflowers, el grupo de Jacob Dylan (uno de los hijos de Robert Zimmerman). https://www.youtube.com/watch?v=O2znD1NXzkA&ab_channel=MickWilbury

 10. Blackbird. Otro tema de Paul. Es todo un ejemplo de la maestría de McCartney con el fingerpicking (consistente en tocar la guitarra arpegiando con los dedos). Aquí Paul explica la influencia de Bach (el músico favorito de mi amigo Mariano desde que se ha pasado al piano) a la hora de componerla https://www.youtube.com/watch?v=BpWHJkEosAA&ab_channel=Top2000agogo

 

1 comentario:

  1. Tu lista podía perfectamente ser la mía, pero también podría elegir otras 10 canciones distintas e igual de favoritas. Tenía que introducir alguna matización. Así que he desarrollado la lista de mis 10 canciones favoritas y escondidas de los Beatles.

    1. You can´t do that. En la cara B del LP A hard's day night. Con una letra violenta y bastante machista y con un solo de guitarra feroz. Ambas cosas, cortesía de John Winston Lennon.
    2. Two ou us. Paul hablando de él y su novia Linda y John pensando que la letra hablaba también de él.
    3. The inner light. Harrison y su rollo hindú habitual, sólo que ésta me gusta especialmente. Fue la cara B del single Lady Madonna, así que imagino que a John y Paul también les gustó.
    4. Rain. Otra cara B de otro single (Paperback Writer) y sólo por la batería de Ringo ya merecía la fama. Con el añadido del bajo de Paul, debería haber sido santificada por el Vaticano. Injusticias que se cometen.
    5. For no one. Otra contribución de Macca a la música clásica, no tan celebrada como Yesterday o Eleanor Rigby. Con un solo de trompa ejecutado por Alan Civil, músico de la Orquesta Sinfónica de la BBC.
    6. I want you. (She's so heavy). Una canción muy larga y muy ruidosa con Lennon chillando a los cuatro vientos su obsesión por la japonesa. Como en muchas otras ocasiones, el bajo de Paul es sobresaliente.
    7. Getting Better. Una canción de Paul que nos habla de su mala leche adolescente y su manía de pegar a las novias. Curiosamente la letra le cuadra mucho más a John. Quizá la escribieran a medias. Lógicamente partiendo de esos mimbres sólo se podía mejorar.
    8. Happiness is a warm gun. Una de las canciones más locas que escribió John. Dura tres minutos y tiene más cambios de ritmo que el PSOE de Pedro Sánchez. Su título es una cruel profecía.
    9. Long, long, long. Una canción oscura y triste de George. El final de la canción es incluso lúgubre con ese órgano resonando y Harrison aullando de pena. La verdad es que no sé porque me gusta pero me gusta.
    10. I've just seen a face. Macca currándose una pieza folkie y cantando a una velocidad endemoniada. Después de tantos años sigo sin tener muy claro de qué trata la letra, pero, oye, la música es fabulosa y me sale muy bien con la guitarra.


    ResponderEliminar