martes, 31 de marzo de 2020

Los sindicatos de clase y la docencia virtual


Los sindicatos de clase y la docencia virtual

            En el espacio de unos días han llegado a mi bandeja de correo sendos mensajes de las secciones sindicales de CC.OO. y de la UGT de la Universidad Complutense referidos a la docencia virtual que debemos acometer como consecuencia del confinamiento. Ambas secciones sindicales coinciden en que no se puede exigir al profesorado impartir clase en línea. CC.OO. aduce lo siguiente: “el cuerpo docente no ha sido contratado para impartir docencia virtual”. UGT va un poco más lejos y describe una situación de acoso para el profesorado: “Como Sección Sindical hemos recibido algunos escritos donde se está identificando a aquellos profesores y profesoras que no han utilizado el campus virtual para dar clases en este periodo y comunicándoles dicha incidencia”. Ante tamaña afrenta, UGT dice que “creemos que es el momento de dejar trabajar al profesorado UCM, sin presiones de ningún tipo”. Dicho en román paladino: dejen en paz a quien no quiera o no sea capaz de impartir clases en línea. Lo que me pregunto es en qué pueda consistir el trabajo docente en estos días si no es enseñanza virtual.
            La comparación con los compañeros y compañeras de la sanidad resulta inevitable. ¿Les ha oído alguien decir que no han sido contratados para afrontar una pandemia histórica o que desean trabajar sin presiones de ningún tipo?
            Supongo que el profesorado que no trabaja virtualmente es una ínfima minoría, pero debe tener una cierta capacidad para hacerse oír en estas secciones sindicales.
            Es sabido que la docencia apenas cuenta en la valoración del profesorado. Para medrar en la carrera académica, lo que vale es publicar en determinadas revistas y editoriales (cosa que yo he hecho y no me ha ido mal). Por ello no es extraño que haya profesores que no han virtualizado sus asignaturas –me consta que alguno ni siquiera responde a los correos electrónicos-. Tenemos aquí el mismo viejo debate que hubo en muchos centros de trabajo con respecto a si el personal administrativo debería saber manejar paquetes informáticos como el office.
            A los profesores de universidad nos conceden los llamados quinquenios de docencia por poco menos que dejar transcurrir –eso sí, sin presiones de ningún tipo- un lustro. ¿No sería esta una ocasión de oro para exigir virtualizar las asignaturas para el cobro de este complemento?
            Antes de que alguien me acuse de ser enemigo de los sindicatos, diré que he sido militante –no un mero cotizante- de CC.OO. desde los diecinueve años hasta hace poco tiempo. En los dos trabajos que he desempeñado –primero como mecánico en la entonces llamada Compañía Telefónica Nacional de España y posteriormente en la Universidad Complutense- he sido delegado sindical. Abandoné CC.OO. porque no podía asumir el engaño de su defensa de la jornada continua en la educación primaria. Confieso que me gustaría mucho volver al que ha sido mi sindicato de toda la vida, pero comunicados como estos lo hacen imposible. Quizás en todo esto haya una cierta responsabilidad colectiva. Cuando entré como profesor en la Complutense –allá por el año 1989- los profesores teníamos una sección sindical en mi facultad –la de Sociología-. Desapareció hace muchos años. Quizás este sea el momento de que retornemos quienes nos fuimos.



2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrega Rafa. La comparto yo también. Gracias
    Un abrazo
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Aunque por ver algo positivo en medio de esta calamidad, creo que la mayoría de los docentes, al menos en mi entorno, están adaptándose al entorno virtual mejor de lo esperado, dejando en evidencia esas protestas corporativas.
    Sobre los sindicatos y lo público.... mejor para otra ocasión.

    ResponderEliminar