domingo, 26 de abril de 2020

¿Por qué creo que es inadecuado lucir una bandera de España con un crespón negro?


¿Por qué creo que es inadecuado lucir una bandera de España con un crespón negro?
                Ciertos sectores de la derecha española han alentado la exhibición de banderas de España con un crespón en señal de duelo por los muertos consecuencia de la Covid-19. No entro en la cuestión de si la bandera de mi país deber ser la tricolor o la rojigualda –cosa distinta es el debate sobre monarquía y república-. Lo que me preocupa es qué mensaje se pretende lanzar con tal exhibición. El coronavirus no distingue fronteras. Lo aconsejable, en todo caso, sería poner un crespón negro sobre un mapamundi o algo similar. Por otra parte, España no está en guerra con ninguna nación (a veces parece, más bien, en guerra consigo misma), circunstancia esta que sí podría justificar tal iconografía.
                Mi impresión es que esto es cosa de nacionalistas. Imaginemos –cosa que no sé si se hace- que los nacionalistas catalanes fueran alentados a lucir la estelada con un crespón. ¿No pensaríamos de ellos que están emitiendo un mensaje excluyente, que hay quien solo se preocupa por “sus muertos”?


No hay comentarios:

Publicar un comentario